In Spanish
Este trabajo se propone dar cuenta de algunos de los ejes que hacen a la problematización sobre el conocimiento profesional de los profesores en Psicología, específicamente en el marco de la formación de grado y atendiendo a las incumbencias del título profesional y sus posibilidades de inserción laboral docente.
La tematización y las reflexiones surgen de la trayectoria y de la labor docente en la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología cuya propuesta de enseñanza y formación hace, en su desarrollo, a la configuración de un dispositivo de formación docente en el que la reflexión y las narrativas cobran un lugar central.
La noción de profesionalización docente se constituye en eje de la propuesta. Remite al proceso de transformación en las maneras de ser, de estar y de hacer en la profesión docente, es decir, a la configuración de la identidad, así como a la construcción del conocimiento profesional docente.
En el marco del programa de investigación desarrollado desde la cátedra durante los últimos veinte años, hemos podido delimitar y problematizar aspectos que hacen a la identidad de los profesores como a la construcción de su conocimiento profesional.
Actualmente, hemos retomado algunas líneas de reflexión en torno a los saberes requeridos para enseñar en términos generales y, en particular, siendo profesores en Psicología.
In English
This work intends to give an account of some of the axes that make the problematization of the professional knowledge of Psychology Professors, specifically in the framework of the degree formation and attending to the incumbencies of the professional title and their possibilities of teaching labor insertion.
The thematization and reflections that follow arise from the trajectory and teaching work in the Chair "Teaching Planning and Practice of Teaching in Psychology" who‟s teaching and training proposal, in its development, to the configuration of a teacher training device in which the reflection and narratives take center.
The notion of teacher professionalization is the axis of the aforementioned proposal. It refers to the process of transformation in the ways of being, being and doing in the teaching profession. That is to say the configuration of identity as well as the construction of teacher‟s professional knowledge.
Within the framework of the research program developed by the Chair over the last twenty years, we have been able to delimit and problematize aspects that make the identity of professors in psychology as well as the construction of their professional knowledge.
Currently we have taken up some lines of reflection around the knowledge required to teach in general terms and in particular to teach as a Professor in Psychology.