En los aeropuertos, además de existir las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como están asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa,
a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios.
Para efectuar el análisis del aporte de los GSE se debe caracterizar previamente el tráfico del aeropuerto en estudio para lo cual se analiza un día promedio donde se determina un perfil diario de operación y con ello las estimaciones del aporte contaminante mediante el software AEDT 2c y la base de datos ICAO
El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Para ello se caracterizan tanto las emisiones gaseosas contaminantes generadas por los vehículos de asistencias como aquellas derivadas de las operaciones aéreas.
El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas.