En español
El artículo transita el terreno en donde el psicoanálisis y la literatura se juntan y se diferencian, dando cuenta de lo que puede producirse en el encuentro de ambos campos.
Enmarcado en la tesis que aborda desde el psicoanálisis el problema del cinismo, parte de definirlo (más allá de su reducción actual a un “mentir descaradamente”) como posición ética caracterizada por el desprecio por el semblante. En tal sentido, hace serie con los anteriormente publicados en los volúmenes del V y VI del Congreso de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Tomando De un discurso que no sería el del semblante (Lacan,[1971]2012a) y De la naturaleza de los semblantes (Miller,2002), se rastrea la pista del personaje de Zazie utilizada por Jacques Alain Miller para dar cuenta del “cinismo femenino” y las referencias efectuadas por Jacques Lacan al poeta Raymond Queneau.
En inglés
Behind the track of Zazie, Lacan with Queneau transits the terrain where psychoanalysis and literature come together and differentiate, giving an account of what can occur in the meeting of both fields.
Framed in the thesis that the psychoanalysis tackles the problem of cynicism, part of defining it (beyond its current reduction to a „shamelessly lying‟) as an ethical position characterized by the contempt for the semblance. In this sense, it makes a series with those previously published in the volumes of the V and VI Research Congress of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata.
Taking of „On a Discourse That Would Not Be a Semblance‟ and „On The Nature of Semblants‟, it traces following the track of Zazie, used by Jacques Alain Miller to give an account of the „feminine cynicism‟ the references made in different moments of the work of Jacques Lacan to the poet Raymond Queneau.