Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos del análisis de ruido derivado de las operaciones llevadas a cabo en los principales Aeropuertos del Sistema Nacional Aeroportuario que poseen más de una pista operativa (Aeropuertos de Córdoba Ezeiza, Salta y Bahía Blanca).
El estudio efectuado se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP) conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), particularmente con los del Grupo de Trabajo 1 (WG1) que se centra en las cuestiones técnicas del ruido de las aeronaves. También se consideran las iniciativas propuestas por las principales entidades y autoridades aeronáuticas sobre el desarrollo de aeropuertos ecológicamente sustentables (denominados como “Green Airports”).
Los análisis fueron realizados mediante software específico (INM, AEDT 2c); para el estudio se plantean distintos escenarios operacionales teniendo en cuenta la distribución promedio real, crítica y distribuida por las cabeceras correspondientes. Luego se procede a su simulación; de esta manera se obtienen las curvas de ruido, permitiendo analizar el aporte dentro del predio aeroportuario y su entorno.
Posteriormente, se contrastan los resultados con las densidades poblacionales del entorno que circunda al aeropuerto para poder conocer la cantidad de personas afectadas en los distintos escenarios planteados.