Empezar una carrera universitaria suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. Las mayores exigencias académicas, y la desinformación sobre aspectos que hacen a la vida universitaria generan desconcierto y desorientación. El Objetivo de este trabajo es presentar el Curso de Introducción a la Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Este curso conforma la primera asignatura de la carrera, surgió ante la necesidad de proporcionar al alumno ingresante experiencias de la vida universitaria que le ayuden a superar la transición del nivel medio al superior y lograr una adecuada preparación para encarar los cursos básicos de la carrera, cuya culminación es el único requisito de ingreso a los estudios universitarios. Dicha estrategia es una estrategia institucional no eliminatoria, de nivelación y orientación a los estudiantes, que se propone como objetivos institucionales:
-Contar con un espacio de formación general previa a la inserción de los alumnos ingresantes en el sistema universitario que contribuya a optimizar su posterior desempeño en el mismo. Ofrecer a los alumnos ingresantes un panorama general del campo de la Odontología y de la profesión Odontológica que les permita conocer y valorar las problemáticas inherentes al ámbito en que se inserta.
El desarrollo del Curso Introductorio, conjuntamente con el Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica, constituyen dos estrategias institucionales que han impactado fuertemente en la contención de los estudiantes en su trayectoria académica y han contribuido, por ejemplo, al acortamiento de la duración de carrera y el mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes.