El cinturón hortícola AMBA Sur, que incluye los partidos de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, ha ido ganando importancia en cuanto al volúmen de hortalizas producidas en los últimos 20 años. Su crecimiento es más significativo en la subregión sudoeste, que incluye las localidades de Lisandro Olmos, Abasto, Ángel Etcheverry del partido de La Plata.
Estos cambios en los sistemas de producción típicos del cinturón, se han producido por la subdivisión de las quintas tradicionales, se ha incorporado masivamente el paquete tecnológico de la producción bajo cubierta y, como consecuencia de ambos procesos, se ha incrementado el número de productores hortícolas, medieros y trabajadores.
Acompañando este proceso se inicia otro, que es la organización del sector. Hasta el año 2000, de las organizaciones que aún están en vigencia solo existían 4. Luego de la crisis que atravesó Argentina en el año 2001, se recuperó el rol del Estado como promotor de un conjunto de políticas, entre ellas aquellas dirigidas a la Agricultura Familiar. Como parte de los cambios que se fueron visualizando en la zona bajo estudio, a partir del año 2005 comienza un período en el que se van conformando un importante conjunto de organizaciones formales, tanto cooperativas como asociaciones.
El objetivo de este trabajo fue analizar los procesos organizativos por parte de los productores en el AMBA Sur. Se presentan las organizaciones formales existentes hasta diciembre del año 2013, con alguna referencia a las que fueron surgiendo luego. Asimismo se presenta un breve análisis del proceso más reciente, que se inicia en el año 2016, en un contexto de cambio de las políticas dirigidas al sector que, entre otros aspectos llevó a la reconfiguración de las organizaciones como parte de un proceso de lucha de derechos y reclamos.