Las letras de rock argentino exponen un rechazo a la autoridad o al conservadurismo y una instancia pasatista o paródica que se expresa en su sentido de la fórmula: un estribillo intenso y remarcado, una consigna sucinta y recordable, e incluso un título representativo.
Las líricas funcionan como cantos de amor y de sexo (llamado a la revuelta), diatribas encendidas, eslóganes militantes, introspecciones, ensoñaciones románticas, exploraciones del mundo interior, ironías y/o transformaciones. Estos componentes discursivos integran la cultura del rock y nutren las complejidades de las diferentes generaciones y sus imaginarios.
Por tanto, el análisis discursivo de las letras permite indagar la reciprocidad existente entre las líricas y el contexto social, cultural, político y económico en el que fueron elaboradas, y asimismo comprende la propia historia que atraviesa la trayectoria de lo artistas.
En el caso específico de este artículo, se hará mención al análisis discursivo y enunciativo que prioriza la instancia comunicativa del estudio de letras de rock argentino, teniendo en cuenta su escenario de producción y la organización textual. Por ello mismo, este texto diagrama un itinerario posible para seleccionar el material disponible y adentrarse en un universo de canciones entendidas como piezas discursivas. Desde este plano, a partir de la consideración del contexto y la aplicación de ciertas categorías enunciativas es posible detectar las huellas subjetivas plasmadas en las líricas y aproximarse así a las intencionalidades y los efectos de sentido correspondientes.