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dc.date.accessioned 2019-03-15T18:03:43Z
dc.date.available 2019-03-15T18:03:43Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73232
dc.description.abstract Mientras el colonialismo se basa en la coerción directa de los cuerpos como principal herramienta para entablar y reproducir su orden jerárquico (principalmente mediante esclavitud, o regímenes de trabajo como mita y encomienda), la eficacia de la colonialidad radica en la sujeción y modelado de las subjetividades mediante el control del conocimiento y la concomitante adopción de los intereses imperiales como propios por parte de los seres subalternizados (Quijano, 1992). Ambas son constitutivas al proyecto civilizatorio moderno comenzado con la apertura hacia el atlántico por parte de europa y la conquista iniciada en 1492, pero sólo la colonialidad continúa operando luego del retroceso de los regímenes coloniales y la supuesta autonomía jurídica y territorial gracias a su carácter “oculto”. Siguiendo esta idea, el poder de la colonialidad musical radica en ir configurando, mediante la huella trazada por el mencionado modelo, un sentido común que tipifique y prescriba qué es saber, hacer, y transmitir la música; sentido común inscripto en nociones, creencias, actitudes, deseos y expectativas. Esta colonialidad se manifiesta de forma paradigmática en las instituciones que tienen a su cargo la enseñanza de la música, pero que es irradiada mediante un sentido común ad hoc hacia ámbitos y sujetos de la vida cotidiana no necesariamente sindicados como musicalizados, en tanto espacios y sujetos del campo profesional de la música. es
dc.format.extent 134-142 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la música es
dc.title Aspectos colonizados del sentido común de los estudiantes universitarios iniciales es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-3902-03-1 es
sedici.creator.person Castro, Sebastián Tobías es
sedici.creator.person Shifres, Favio es
sedici.description.note Trabajo publicado en Alessandroni, Nicolás y Burcet, María Inés (eds.). (2018). La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13.º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017
sedici.relation.event XIII Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música: La experiencia musical: abordajes desde la investigación, la interpretación y las prácticas educativas (ECCOM) (La Plata, 28 al 30 de septiembre de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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