Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-03-18T16:56:32Z
dc.date.available 2019-03-18T16:56:32Z
dc.date.issued 2014-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73269
dc.description.abstract Frente al contexto cultural y social contemporáneo, el arte se ha visto en la necesidad de transmutar para adaptarse, perdiendo así su exclusividad del recurso de la forma. Por lo tanto, al tener que ver usurpado el espacio que antes le era indiscutidamente suyo, ahora el arte vaga de lugar en lugar, aprendiendo a reapropiarse desde su quizá desventajada situación. Sin embargo, en un terreno invadido de nuevas tecnologías, publicidades o diseños, uno de los temas que más sobresale es la idea del deterioro de la condición aurática del arte que parece irremediablemente involucrada. Pese a ello, nos encontramos con la artista Leticia Barbeito y su serie de intervenciones llamada "Entramados", la que ineludiblemente nos insta a cuestionarnos si realmente las producciones artísticas (tomando de ejemplo la obra de Barbeito) han dejado de poseer aura. Probablemente ya no del mismo tipo que en la época de Walter Benjamin, pero creemos que en los "Entramados" aún pervive una invitación a vivir una experiencia estética actual, que reactualiza puntos substanciales del aura benjaminiana y los renueva ante la trama contemporánea, la cual, obviamente, no plantea los mismos parámetros artísticos (ni perceptivos, ni expositivos, ni representativos, etc.). Mediante la revisión de ciertos conceptos teóricos y el análisis de la intervención (u abrigo) realizado por Leticia en la Casa Cultural C´est la vie, en La Plata, nuestro trabajo se propone explorar acerca de los cambios acaecidos en las formas de producción artística actual, tomando de punto de partida esta serie tan particular, y pretendiendo entender que desde nuestra distancia temporal, si bien hay cosas que continúan siendo, hay otras que mutaron pero no sucumbieron. Así, indagando y creando un recorrido de nociones bastante establecidas, como el carácter de unicidad de la obra de arte, técnicas de producción, sitios de emplazamiento, carga simbólica, etc. Nos proponemos abrigar un análisis crítico en la intemperie contemporánea. es
dc.language es es
dc.subject contemporaneidad, aura, reactualización, Benjamin es
dc.title Abrigo de imagen es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://es.calameo.com/read/0034871540513611dcf10 es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.creator.person Fernández, Julieta Aldana es
sedici.creator.person Jumar, Natalia Susana es
sedici.creator.person Valli, Valentina es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2014
sedici.relation.event VII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP) (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)