El objetivo de esta ponencia es analizar la estrategia de comunicación desarrollada para la campaña Film Femicidio. Ésta tiene por finalidad la difusión de novedades acerca del proceso de preproducción –y eventualmente de producción, posproducción y distribución– del largometraje documental Femicidio. Un caso, múltiples luchas, del cual soy directora, guionista, protagonista –y difusora–.
Dicho film se caracteriza –debido a una decisión política– por ser un “documental en primera persona” (Cf. Piedras, 2014): como hija de una víctima de femicidio decidí contar en esta futura obra mi historia de duelo y de lucha –o de empoderamiento– que comprende un período de diez años desde que mi madre fue asesinada por su pareja en 2005 en Buenos Aires.
Desde su lanzamiento en septiembre de 2014 –aunque diversas acciones de difusión fueron llevadas adelante con anterioridad– la campaña Film Femicidio ha generado buenos resultados, gracias a las tácticas empleadas, a la fuerza de la historia en primera persona y al contexto socio-político de la Argentina, donde una mujer es asesinada cada 30 horas, según las cifras de la ONG La Casa del Encuentro. En este sentido, seguramente los resultados positivos obtenidos por la campaña no hubieran sido los mismos de no haber existido otra campaña de bien público concomitante: la del #NiUnaMenos.