A partir del año 2016, en consonancia con el cambio en la Ley de Educación Superior, el ingreso de carácter eliminatorio en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP fue anulado y reemplazado por el ingreso directo a las materias de primer año de todos los matriculados. Dada esta situación el número de estudiantes en condiciones de cursar el primer año de la carrera pasó a ser de 500 a 3000 (en promedio). Dicho acontecimiento generó una evidente necesidad de re-estructuración de la organización académica de las materias iniciales.
En este trabajo se abordará el diseño innovador de los trabajos prácticos en relación a la propuesta metodológica de las clases de los mismos en la cátedra de Citología, Histología y Embriología B de la institución citada, configuradas en relación con el hecho de la masividad que se generó en la institución. Asimismo el trabajo da cuenta de los modos en que una nueva situación institucional y pedagógica dada por la masividad, actuó como facilitador para la reflexión de la práctica docente y la generación de propuestas didácticas innovadoras, en el marco de lo cual se realiza el siguiente trabajo.