El presente Trabajo Final de Especialización Docente se enmarca dentro de las líneas temáticas propias del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior: los sujetos de la formación en la universidad, la conformación del “oficio” de estudiante, las problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En esta indagación, de alcance exploratorio, se pretende analizar la experiencia del trayecto en el primer año universitario, tomando como caso de estudio a los estudiantes que cursaron la asignatura Zoología General del ciclo inicial común a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el sentido de reflexionar sobre las dimensiones implicadas en el proceso de afiliación a la vida universitaria. Se mencionan aquellos aspectos que en los jóvenes entrevistados y encuestados pudieron representar posibles dificultades al momento de enfrentar el ingreso a la universidad, particularmente los modos de inserción a la vida universitaria, a los conocimientos y las exigencias académicas, al tiempo de estudio y de cursadas, a las evaluaciones y cómo enfrentarlas, y también acerca de la relación con los docentes de las diferentes cátedras del primer año. En los casos que acontecieran, también se pretende reflexionar sobre aquellas dimensiones que se involucran en la decisión de los alumnos de continuar o abandonar sus estudios en el primer año, así como a caracterizar la experiencia de formación y el proceso subjetivo que supone este período.