La siguiente propuesta de intervención busca mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas proyectuales, en marco del curso introductorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP) como contexto de clase-taller.
La producción de conocimiento, en su dimensión didáctica, buscará integrar la reflexión teórica en espacios tutorados mediados por tecnologías virtuales con la práctica presencial del taller. En este ámbito, el desarrollo de la maqueta de estudio habrá de incorporar los saberes emergentes trabajados en la virtualidad por la misma dupla docente que conduce la praxis proyectual. Esta modalidad de aula extendida comprenderá en un mismo equipo (conformado por un docente diplomado y un estudiante-ayudante) tanto la reelaboración de los contenidos teóricos como su aplicación a la práctica del taller.
Si bien la FAU viene llevando adelante una experiencia de curso introductorio semipresencial1, esta intervención se desarrolla para ser aplicada en el curso introductorio presencial que se dicta durante febrero y marzo en el inicio de cada ciclo lectivo. La propuesta, busca innovar en la alternancia diaria entre virtualidad y en encuentro presencial a través de la implementación de una red social virtual (Padlet) para complementar el trabajo áulico. Su desarrollo implica el uso de las TIC como herramientas a disposición de la experimentación y el aprendizaje. El aporte resultará en un mejor anclaje teórico al momento de la práctica del taller de arquitectura. En ese sentido la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) señala en su Cuadernillo curso introductorio 2017: “la educación debe repensarse multiplicando y diversificando fuentes de aprendizaje, de conocimiento, integrando formas tradicionales con otras en constante transformación. El Siglo XXI nos obliga a reformular el proceso de enseñanza aprendizaje como integración de diversas estrategias en el mismo sistema educativo, abierto a experimentación e innovación a fin de potenciar nuestras capacidades”. (FAU, 2017:3) Este trabajo recupera distintas miradas conceptuales, aportes críticos de colegas docentes que actualmente dictan el curso y la propia experiencia en ese ámbito, con el propósito de argumentar y enriquecer la reflexión dialógica, y con la meta pedagógico-didáctica de poder trascender la propia experiencia para atravesar y transversalizar las prácticas de taller.