El presente trabajo tiene por objeto el diseño de un curso optativo para proponer su inclusión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (en adelante FCM.UNLP), y así fortalecer el tratamiento curricular de los problemas de salud pública relacionados con la equidad, calidad, humanización y seguridad de la atención de la salud. El mismo, y a través del análisis de un material en formato audiovisual denominado “El caso Expósito”, propone reflexionar sobre ciertas tradiciones de la práctica profesional que se reproducen a través de las generaciones e incorporar en los futuros egresados conocimientos específicos, a fin de contribuir a incrementar la masa crítica de profesionales sensibilizados y capacitados en este problema prioritario de salud pública. De esta manera se podrán generar compromisos a largo plazo, que impacten positivamente en la salud y satisfacción de la población. Este cambio de paradigma, que pone en tensión al llamado modelo médico hegemónico, debe ir acompañado de una ruptura metodológica, que repiense el vínculo docente-alumno-contenido. Es por ello que se propone desarrollar en el aula, a través de las relaciones entre alumnos y con los docentes, los valores, principios y formas de pensamiento necesarios para el abordaje de este tipo de problemas en la práctica profesional: trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario, horizontal y predispuesto a la autocrítica.