En este Congreso, queremos problematizar la cuestión de la extensión y la comunicación en instituciones universitarias y terciarias. Lo haremos a través de la presentación de un proyecto desarrollado entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Escuela Municipal “Carlos Morel” de Bellas Artes de Quilmes y la Escuela de Arte “República de Italia” de Florencio Varela. Dicha experiencia buscó crear y fortalecer la comunicación y vinculación interinstitucional a través del diagnóstico y planificación de acciones conjuntas en el campo del arte y la cultura. Se inició a partir del intercambio de experiencias y saberes pero también de necesidades y carencias, buscando crear un espacio que no existe per se: espacio de referencia, capacitación, diálogo y producción artística y cultural en las localidades de Quilmes y Florencio Varela.
Desde mediados del 2011, etapa fundacional de la Universidad y en un contexto de conformación de los distintos sectores del Centro de Política y Territorio (CPyT), se buscó impulsar un trabajo que articule la función de extensión cultural con las de docencia e investigación, funciones tradicionalmente escindidas. Así, tuvimos que repensar nuestras actividades en función de la vinculación tanto hacia el interior de la institución (“intramuros”) como hacia otras organizaciones y grupos de la comunidad (“extramuros”).
Seguimos el paradigma universitario que se basa, no en la extensión de la universidad hacia el territorio, sino en la comunicación entre la universidad y la comunidad. En nuestro caso: planificamos el proyecto en forma conjunta entre las tres instituciones involucradas, donde todas las partes (docentes, alumnos, no-docentes de la universidad y de las escuelas de arte) nos concebimos como “productores culturales” (en lugar de ser la universidad el productor del conocimiento y la comunidad, el destinatario).
Repensamos nuestra tarea docente universitaria (desde la materia Prácticas Iniciales del Ciclo Inicial, obligatoria para los estudiantes de todas las carreras) y terciaria (formación de profesores en arte) ya que tanto la formación como el currículum prescripto excluyen ciertos conocimientos (sobre todo. los vinculados a la “extensión” y la “comunicación”) necesarios para la acción cultural, que son centrales en nuestras instituciones.
Fue necesario partir de lo particular, del intercambio y el fortalecimiento de capacidades y saberes ya presentes en el territorio y en nuestra historia particular (en lugar de imponer necesidades y problemas en relación a los saberes de las instituciones hegemónicas, ya sean universitarias, del campo de las Bellas Artes o de “Buenos Aires”).