Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-03-26T13:18:02Z
dc.date.available 2019-03-26T13:18:02Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73613
dc.description.abstract La Extensión y la docencia han tenido recorridos diferentes en su relación con el territorio, pero en los últimos años un cambio de paradigma de la tradición universitaria ha acercado esos caminos. A partir del abordaje de experiencias de extensión en comunicación, el presente trabajo se pregunta cómo estas funciones, constituidas como dos de los pilares fundamentales de la universidad, pueden converger, y busca la respuesta en la sistematización, una metodología que propone una mirada reflexiva sobre las acciones en territorio y sitúa a las prácticas en una dimensión socio-histórica y contextual. Pensar la sistematización como territorio común de la extensión y la docencia significa concebir un proceso de trabajo con la comunidad que involucre un diagnóstico participativo, la ejecución de un proyecto de intervención compartido y la producción de conocimientos a través de materiales pedagógicos que recuperen esa experiencia. De este modo, se entiende a la sistematización como un ejercicio reflexivo que supere la propia práctica y sirva para realizar un aporte teórico que problematice la experiencia extensionista y que, a la postre, pueda ser compartido con otros a partir de la generación de nuevos conocimientos. Así, se plantea un escenario donde extensión y docencia se retroalimentan constantemente en un proceso de doble vía: desde la academia hacia los territorios y desde los territorios hacia la academia. Es decir, siempre poniendo el énfasis en que no pueden pensarse una función sin la otra. Como ejemplo de esta relación, la presente ponencia abordará la experiencia del grupo extensionista Entrelazar Saberes que en los últimos años desarrolló, a partir de la ejecución de proyectos de Extensión y de Voluntariado Universitario, diferentes recursos, herramientas y contenidos pedagógicos para utilizar en diversos ámbitos del sistema educativo. es
dc.language es es
dc.subject extensión es
dc.subject docencia es
dc.title Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorio es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3868 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Carrazzoni, Mariana es
sedici.creator.person González Balducchi, Camilo es
sedici.creator.person Caneva, Julián es
sedici.creator.person Giménez, José Ariel es
sedici.description.note Eje 12. Prácticas de extensión en comunicación es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)