La propuesta que aquí se presenta tiene por objetivo reforzar, consolidar y generar espacios de comunicación inclusivos que pretenden visibilizar problemáticas y situaciones por lo general ausentes de las agendas de los medios hegemónicos. El proyecto, que comienza a ejecutarse en agosto de 2016, resulta de interés porque revaloriza acciones diversas y se ocupa y preocupa por su sustentabilidad en el tiempo, a la vez que da lugar a nuevas propuestas innovadoras e inclusivas.
La idea de fortalecimiento de los proyectos existentes y de la generación de uno nuevo, a través del trabajo colaborativo y en red sobre estrategias de empoderamiento y sustentabilidad, tienden a reforzar la visibilización de distintas problemáticas y a contribuir a la generación de acciones relacionadas con el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad social.
Se trata de diversas iniciativas surgidas desde los propios colectivos y que presentan como objetivo poner en cuestión temas que hacen a su inclusión social, educativa y laboral, y sobre todo, problematizar la vigencia y aplicación de las distintas normativas sobre los derechos de las personas, en particular de niños, adolescentes y jóvenes. Así, jóvenes en situación de discapacidad, en defensa del ambiente, en conflicto con la ley, pertenecientes a minorías sexuales, alumnos de escuelas públicas de la periferia, de escuelas rurales se muestran y se hacen oír mediante propuestas gestadas y puestas al público por ellos mismos.
Se espera que, al concluir este proyecto de investigación/extensión, se hayan construido los mecanismos que permitan la sustentabilidad y perdurabilidad de cada uno de las propuestas comunicacionales. Asimismo, se espera haber conformado una Red de Proyectos inclusivos, que sirva de andamiaje y soporte a nuevas iniciativas, pueda replicar experiencias y ampliar su espacio de acción, así como lograr nuevas alianzas para fortalecer sus proyectos.