El sistema de medios de comunicación en Argentina se ha circunscripto al modelo comercial, lógica profundizada en la década de 1990 por los procesos de concentración y extranjerización. La adopción de este modelo trajo como consecuencia la centralización geográfica de la producción audiovisual, puesto que la mayor parte de los contenidos se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aníbal Ford (1987) en la década de 1980 analizó esta problemática y concluyó que este ordenamiento da lugar a la unidireccionalidad de la comunicación, generando sobreinformación respecto de las problemáticas que afectan a la Capital y desinformación sobre lo que sucede en el resto del país.
En algunos países latinoamericanos se registran modificaciones al modelo comercial de medios de comunicación en lo que va del siglo XXI. Mencionaremos dos de ellas: dictaron nuevas regulaciones para el sector -generalmente posicionadas contra la concentración de la propiedad y la extranjerización, y el Estado adoptó el lugar de emisor y gestor de la comunicación. En Argentina se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en el año 2009 y se pusieron en marcha políticas públicas referidas al sector.
Los nuevos marcos normativos son importantes, pero resulta necesario detenerse a observar cuáles son los procesos concretos que se desprenden de la aplicación de los mismos. El Estado tiene que ser garante de los derechos que consagra implementando políticas públicas que materialicen el articulado contenido en el marco legal en todo el territorio nacional. Es por esto que es significativo indagar respecto de la aplicación de la LSCA en ciudades intermedias, teniendo en cuenta que el texto original de la norma fue presentado por los entes gubernamentales como la oportunidad para federalizar y democratizar la información y la comunicación.
Frente a estos procesos nos preguntamos, entre otras cosas: ¿Cuál es la estructura de los medios audiovisuales en las ciudades intermedias? ¿Quiénes prestan servicios de comunicación audiovisual? ¿Cómo se aplican las políticas públicas impulsadas desde los organismos del Estado nacional? ¿Se registran nuevos procesos comunicacionales con la sanción de la LSCA? ¿Se crearon medios de comunicación audiovisuales en el período analizado?
El tema que aborda esta investigación es la aplicación de políticas de comunicación en ciudades intermedias de la provincia de Buenos Aires (tomando los casos de Azul, Olavarría y Tandil) en el contexto de discusión, sanción y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el período 2004 - 2015.
Estos procesos serán analizados teniendo en cuenta: por un lado la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación en América Latina; y por otro al referirnos a Azul, Olavarría y Tandil lo hacemos caracterizando a estas ciudades como “ciudades intermedias” o de “rango medio”, porque estas nociones nos permiten analizar a las ciudades como núcleos integrados a una red de relaciones, nacionales e internacionales, atravesadas por dimensiones simbólicas e ideológicas.