En la ciudad de Tandil se producen diariamente 130 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se disponen en un relleno sanitario. Recientemente el gobierno ha habilitado un Punto Limpio Municipal (PLM) donde los ciudadanos pueden acercar sus desechos reciclables. Los mismos son retirados por diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que gestionan los residuos reciclables.
Esto posibilita la promoción de acciones para el desarrollo sostenible que involucren la separación en origen de los RSU con el beneficio de disponer menos residuos en el relleno sanitario, convertir los residuos en materias primas y contribuir al beneficio económico de las OSC gestoras. El contexto local se completa con la ley provincial N° 13592 y reglamentaciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que promueven el beneficio ambiental así como la inclusión social.
Se crea el programa “Empresas + Verdes”, fomentado por la OSC Punto Verde Tandil, con el objetivo de involucrar a las empresas locales en acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para aplicar la propuesta 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) para utilizar eficientemente la energía, disminuir la contaminación y generación de residuos, y gestionar adecuadamente los mismos. La metodología empleada se basa en la Evaluación del Ciclo de Vida de productos y servicios, que consta de las siguientes etapas: definición de objetivos, definición del alcance, análisis de inventario, evaluación del impacto.