El ojo del cielo (2018) continúa las líneas trazadas en los últimos años por el escritor, guionista y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Tras una larga y asentada trayectoria como realizador fílmico, el autor incursionó en el ámbito de la narrativa con la publicación de, hasta el momento, cuatro novelas: La vida antes de marzo (Premio Herralde de Novela 2009), Gloria mía (2012), Cuando el ío llegue al corazón (2013), y, finalmente, El ojo del cielo (2018).
Se trata de una novela breve que logra condensar, una vez más, los rasgos centrales del estilo del autor.
Nuevamente se elige como paisaje los valles de Cantabria, su provincia natal; espacio que se continúa configurando en la novela con enorme habilidad. Esta vez, la narración se centra en un universo femenino:
una madre y tres hijas que, abandonadas por la figura paterna, se trasladan a una cabaña aislada arriba del monte y reorganizan sus condiciones de subsistencia. Sólo una de las mujeres, realizando largos viajes de su casa al pueblo y del pueblo a su casa, podrá continuar sus estudios. La relación de estas mujeres con el paisaje, y con ciertos elementos típicos del mundo rural, como el arado, las vacas o los personajes veterinarios, será central.