Actualmente se reconoce que la polinización es esencial para la biodiversidad en los agroecosistemas, y este servicio ecológico es asegurado si se cuenta con la abundancia y diversidad de polinizadores, principalmente insectos.
Entre los beneficios de la polinización se enumeran: su aporte a la seguridad alimentaria, aumento de la producción hortícola, producción de semillas y diversidad genética de las plantas, mejora genética en especies forrajeras, aumento de calidad y valor económico de las producciones agropecuarias y el refuerzo a la adaptación del entorno cambiante.
Existen condiciones ecológicas que afectan el desarrollo de las poblaciones de polinizadores como: el uso de la tierra y sus cambios; el uso de agroquímicos; el uso de Organismos Genéticamente Modificados; la contaminación ambiental; enfermedades y manejo de polinizadores; especies exóticas invasoras; cambio climático y las múltiples presiones que interactúan y se potencian. En Argentina los cambios en el uso de la tierra, las grandes extensiones de monocultivo y el elevado uso de agroquímicos, empobrecen la abundancia y diversidad de poblaciones de polinizadores.
Se pueden desarrollar estrategias para favorecer la conservación, abundancia y diversidad de polinizadores en los Agroecosistemas, mediante prácticas como: recursos de anidamiento; establecimientos de setos y franjas de flores; conservación o restauración de áreas semi-naturales; reducción del uso de insecticidas; riqueza de cultivos con floración.
El objetivo de este Trabajo Final de carrera es determinar el rol de los polinizadores en los agroecosistemas y demostrar la necesidad de potenciar su servicio ecológico y enumerar posibles estrategias para favorecerlos en los agroecosistemas argentinos, mediante un enfoque agroecológico.
Resulta importante conocer tanto la biología de especies individuales, como las interacciones entre especies para crear agroecosistemas sustentables. Los conocimientos sobre la polinización son conocimientos que se encuadran en un contexto ecosistémico y que requieren un enfoque agroecológico.