En español
El presente estudio se encarga de analizar la contaminación gaseosa generada en uno de los distintos procesos relacionados a las actividades de aviación civil, en este caso se consideran las emisiones originadas por la circulación de los vehículos de apoyo en tierra GSE (Ground Support Equipment), asociados al servicio o asistencia complementaria que requieren las aeronaves en plataformas de terminal de pasajeros o terminal de carga. El objetivo principal del presente estudio es desarrollar un proceso metodológico de cálculo que permita determinar y analizar el aporte contaminante gaseoso debido a la circulación de los distintos vehículos GSE en diferentes aeropuertos, con el fin de proponer nuevas opciones en la gestión operacional de dichos vehículos de tal manera que se pueda minimizar los aportes contaminantes. Si bien se desarrolla un proceso genérico, se presenta la aplicación del mismo en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery de tal manera que se determina el aporte contaminante gaseoso de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx) a partir de la anualización de la hora pico del día promedio del mes pico; estos contaminantes son parte de los denominados ‘contaminantes base’ respecto a lo que se define como calidad del aire.
En inglés
This study is focused on analyzing the gaseous pollution from one of the different process related to activities of civil aviation, in this case it is considered emissions originated by the movements of different Ground Support Equipment (GSE), this movements are associated to the service or complementary assistance that aircrafts require on passenger and cargo terminal ramps. The main objective of this study is to develop a methodology process of calculus that allows to determine and analyze the amount of gaseous emissions from the GSE movements with the purpose of proposing new options of GSE operational manage which could minimize the among of pollution. Whether well the methodology is developed as a generic process, it is presented with an application at an International Airport Jorge Newbery, in that way the amount of gaseous pollution is determined for carbon moxide (CO), hidrocarbons (HC) and nitrogen oxides (NOx) from the annualization of the rush hour of the average day of the peak month; these contaminants form part of the ‘Criteria Pollutants’ that refers to Air Quality.