El propósito de este trabajo está orientado a la presentación de algunos lineamientos teórico- metodológicos que venimos elaborando en el Doctorado en Comunicación y, en el Proyecto de Investigación “El discurso de la información como objeto de estudio ¿cómo, por qué y para qué analizar el discurso de la información?” (FPYCS, UNLP).
En particular abordamos ciertas narrativas mediáticas (La Nación, Clarín, Página/12) que nos permiten problematizar un hecho social complejo: el aborto voluntario en Argentina durante el período 2010-2011. En este sentido, el discurso de la información (DI) activa una serie de memorias sociales y discursivas vinculadas a las luchas por la despenalización y legalización de esta práctica. Los acontecimientos en los diarios seleccionados se presentan nominados, (re)categorizados, clasificados, ordenados para describir, argumentar y explicar este fenómeno social en determinado momento integrado en una cadena discursiva.
Para nuestro análisis nos inscribimos en la tradición de los Estudios del Discurso desde un enfoque enunciativo, anclada en los modos del “decir” y no únicamente en “lo dicho”. Se trata de indagar y desarticular estrategias discursivas y procedimientos de construcción de posibles significaciones sobre las mujeres que abortan y la práctica en sí, significaciones que nos hablan de una determinada construcción histórica de las corporalidades atravesadas por la diferencia, la desigualdad, la criminalización y el estigma.
De esta manera, a partir de este recorrido buscamos teorizar sobre el carácter social de los discursos, observar cómo se constituye una memoria social alrededor de expresiones que designan y por tanto, construyen la actualidad acerca del “aborto”. A su vez, esta focalización sobre las formas del lenguaje nos permite explicar cómo las prácticas de escritura de los y las periodistas y en general, las características del DI moldean nuestra percepción del mundo y en especial, nuestros imaginarios sociales en torno a un debate muchas veces clausurado.
Introducción