La investigación "El alcohol del encuentro" estudio cuantitativo de bebidas alcohólicas y disposiciones al consumo en jóvenes de 13 a 25 años de la República Argentina durante Mayo –Noviembre de 2014. Beca Carrillo Oñativia"1tuvo como objetivo indagar la influencia de publicidades de bebidas alcohólicas utilizando un método de análisis discursivo en su primera etapa, para la cual se trabajó junto al AFSCA, quien facilitó las pautas publicitarias de mayor repetición en canales de aire. Por otro lado, se realizó en la segunda etapa grupos focales para conocer de qué manera inciden los contenidos resultantes del primer análisis en los jóvenes en las provincias de Tucumán, Cordoba, Chaco, Neuquén, Santa Fé y Mendoza de nuestro país.
Si bien había un recorrido realizado en análisis de diversas publicidades en otras partes del mundo, se desconocía el impacto que tienen las mismas en los jóvenes. La concreción del mismo fue a través de un estudio semiótico en su primera etapa, y grupos focales en la segunda para que pudieramos entender el modo en que las publicidades construyen disposiciones al consumo en los jóvenes.
Durante la investigación, se intentó cruzar el análisis discursivo de las publicidades de bebidas alcohólicas de mayor difusión con los grupos focales para aproximarnos al modo en el que estos presentan disposiciones al consumo de las bebidas alcohólicas.
Presentamos las primeras conclusiones del mismo.