La cultura rock argentina es un espacio de definición en el que los debates sobre la libertad y el arte escoltó las cosmovisiones y los valores democráticos desde 1983 en adelante. Por esto mismo, la naciente democracia inició su recorrido histórico teniendo en cuenta la finalización de la dictadura militar y las corrientes de libertad vinculadas con el quehacer de un estado de derechos.
Por tanto, se produjo una destacada configuración juvenil que se forjó alrededor de la recuperación democrática y una consiguiente revalorización de los espacios públicos y privados, desde el ámbito de la cultura y la enunciación de las libertades. Ante esto, el discurso cancionístico producido por los artistas de rock del período se vinculó con una semantización cotidiana y espontánea, con niveles de connotación que subyacían las libertades propias. En este sentido, el presente artículo retoma los abordajes de una investigación que se encuentra en desarrollo y que refiere a un proyecto de tesis doctoral. El estudio se vincula con un análisis de las estrategias enunciativas de los discursos líricos del rock argentino que tematizan la libertad durante el período 1982-1989: desde la finalización de la guerra de Malvinas hasta la renuncia del ex presidente Raúl Alfonsín.