En español
La gestión de plataforma depende de múltiples parámetros, tales como: tipo de puesto, disponibilidad de servicios, exclusividad de uso e interacción con la parte publica, entre otros. Si bien dichos parámetros son de carácter operacional, impactan directamente sobre la dimensión ambiental.
El objetivo del presente estudio es analizar el concepto de plataforma hibrida con un número fijo de posiciones de estacionamiento observando la influencia del modelo de gestión sobre la demora promedio por aeronave y las emisiones gaseosas generadas por las aeronaves y los vehículos de asistencia en tierra (Ground Support Equipment GSE).
La plataforma se estudia considerando dos modelos de gestión de puertas (puestos de estacionamiento): en el primer modelo, las aeronaves se asignan considerando únicamente factores operacionales, en el segundo modelo, se incluyen reglas de uso exclusivo de puestos según línea aérea. Para los modelos de gestión propuestos se cuantifican y comparan las emisiones producidas por la operación de las aeronaves (en la plataforma y rodaje asociado), y GSE, producto del servicio y circulación en rampa. El estudio contempla distintas condiciones de demanda generadas a partir del día promedio del mes pico de un aeropuerto regional; posteriormente, a través del software SIMMOD Plus, se simulan las operaciones de las aeronaves. La asignación de puestos y horarios de arribo se utilizan como datos de entrada para el estudio de los GSE a través de un modelo analítico de desarrollo propio. Una vez caracterizada y evaluada la dimensión operacional, se obtienen los datos necesarios para cuantificar las emisiones gaseosas de las fuentes (Aeronave-GSE), bajo los lineamientos propuesto por la OACI.
En inglés
The apron management depends on multiple parameters, such as: type of parking position, availability of services, exclusivity of use and interaction with the public side, among others. Although these parameters are of an operational nature, they have a direct impact on the environmental dimension.
The purpose of this study is to analyze the concept of an hybrid apron with a fixed number of parking positions seeing the management model influence for de average delay per aircraft and the gaseous emissions generated by aircrafts and ground support equipment (GSE) altogether.
The apron is studied in based on two gate management models: in the first model, the aircrafts are allocated in each gate due to operational factors only; in the second model, the rules of exclusive use of each gate are included according to the airline. The emissions generated by the aircrafts operations (on apron and taxiing) and that of their GSE (produced by the service and movements on apron) are quantified and compared for the two gate management models. The study considers different demand conditions obtained from the average day of the peak month of a regional airport; subsequently, through the SIMMOD PLUS software, the aircrafts operations are simulated. The gates assignment and the arrival timetables are used as inputs for the GSE study due to an analytical model of own development. Once the operational dimension is characterized and evaluated, all the necessary data is obtained to quantify the gaseous emissions from the sources (Aircraft-GSE), based on the ICAO guidelines.