Un inventario de emisiones gaseosas (HC, CO, NOx, y CO2 entre otros contaminantes) proporciona valores totales de los gases liberados al medio ambiente y constituye la base para la notificación y la planificación de la mitigación de los impactos que pudieran llegar a tener lugar. Dado que la OACI reconoce que las fuentes de emisiones relacionadas con los aeropuertos tienen la capacidad de generar emisiones que pueden contribuir al deterioro de la calidad del aire en las comunidades circundantes, el presente estudio realiza una caracterización general de dichos gases, y la posible interacción con el entorno inmediato.
Por otro lado, entendiendo que el transporte aéreo contribuye (mediante su cuota parte) al cambio climático, a partir del análisis comparativo del aporte contaminante de dióxido de carbono (CO2) producido por las principales fuentes en los aeropuertos: edificio terminal y consumo eléctrico asociado, vehículos de acceso en tierra (GAV), operaciones de aeronaves civiles y comerciales, y vehículos de asistencia a la aeronave en plataforma (GSE) se busca analizar la aplicación de distintas medidas de mitigación y su correspondencia en las emisiones de dicho contaminante. Mediante el desarrollo de distintos indicadores, se analizan las emisiones relativas a los pasajeros transportados y operaciones de aeronaves civiles y comerciales.
Como caso de aplicación, se analiza el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (SABE), para la caracterización de las emisiones gaseosas y la aplicación de medidas de mitigación.
El estudio efectuado se encuentra encolumnado con los objetivos del comité de protección ambiental aeronáutica (CAEP), particularmente con los del Grupo de Trabajo:WG2, WG3, ACCS, GMTF, entre otros.