En español
Aprender y desaprender constituyen dos aspectos inescindibles de un proceso único que nos permite adaptarnos ante una realidad en constante cambio. El estudio del proceso de la motivación como componente del proceso de aprendizaje ha sido abordado desde diversas áreas del conocimiento, comprendiendo la Pedagogía y la Didáctica, así como la Psicología y, particularmente en las últimas décadas, la Neurociencia, que nos ha aportado una explicación del mecanismo neurobiológico de la misma. Asimismo, en la actual Era de la Inteligencia Artificial, ambos procesos requieren de los operadores de la educación en todos los ámbitos y niveles una revisión acerca de las nuevas formas de aprendizaje que, fuera de las aulas universitarias, impactan en las propias motivaciones de nuestros alumnos para aprender, impulsando el rediseño de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza que incluyan las emociones y la empatía.
En inglés
Learn and unlearn are two inseparable aspects of a unique process that allows us to adapt to a constantly changing reality. The study of the process of motivation as a component o f the learning process has been dealt with from different areas of knowledge, pedagogy and didactics, as well as psychology and, particularly in recent decades, neuroscience, which has provided us with an explanation of the same neurobiological mechanism. Also, in the current Era of Artificial Intelligence, both processes require from the operators of education in all areas and levels a review about the new ways of learning outside the classroom interaction that make an impact on the student's own motivations to learn, promoting the redesign of new strategies and methods of teaching including emotions and empathy.