En enero de 2016, los principales referentes de salud a nivel mundial, tal como lo son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), decretaron un brote epidemiológico en toda la región latinoamericana de los virus del Dengue, el Zika y la Chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Frente a este panorama planteado por especialistas nacionales e internacionales, y al ir en aumento la cifra de habitantes contagiados (1), la Universidad Nacional de La Plata en su conjunto decidió llevar adelante diversas acciones, de la mano de una de sus funciones o pilares centrales: la Extensión Universitaria. Para esta Casa de Estudios, y tal como lo afirma en su propio estatuto, la extensión debe “contribuir a la búsqueda de respuestas a problemas sociales, fundamentalmente de aquellos sectores más vulnerables por no tener sus derechos esenciales garantizados (…) para lograr su función social, contribuyendo al tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad” (UNLP; 2008: 4). Y este brote epidemiológico se convirtió en uno de estas problemáticas sociales y sanitarias, que debían ser abordadas desde distintas disciplinas, y fundamentalmente desde la comunicación, para que toda iniciativa al respecto pudiera ser apropiada, significada y puesta en práctica por la comunidad de referencia.
Con este marco, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), se involucró desde sus pertinencias con estas circunstancias sanitarias/sociales/culturales que estaba viviendo la población y decidió entablar un plan de acción que abordara la problemática, entendiendo que debía poner al servicio de la comunidad herramientas que ayudaran a la prevención y concientización acerca de los efectos de estas enfermedades y a la necesidad de erradicar el mosquito transmisor.
En este contexto, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad se diseñó la campaña que denominó Que no te pique, evitemos la reproducción del mosquito, propuesta de planificación comunicacional desde el enfoque de la promoción y prevención de la salud, la cual incluyó un proceso de diagnóstico, de planificación, de ejecución y de posterior evaluación.