A partir del tema específico Salud Mental presentamos el “Taller de Arte Mosaico” que tiene como destinatarios directos a los usuarios del sistema de salud internos del Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico "Dr. Alejandro Korn", de la localidad de Melchor Romero, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El Taller se enmarca en el Proyecto de Extensión Universitaria “Construyendo Lazos Sociales”, ejecutado por las Facultades de Bellas Artes y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Este proyecto busca generar estrategias educativas orientadas a los sectores sociales más vulnerables, como personas privadas de su libertad en unidades carcelarias y usuarios del sistema de salud en hospitales neuropsiquiátricos, quienes no participan plenamente en el campo laboral y la vida social. El objetivo principal es construir conocimiento que conciba el empoderamiento del sujeto, generando situaciones de desarrollo sustentable a partir del emprendimiento cooperativo y la adquisición de competencias.
El proyecto se despliega mediante la realización de talleres de producción artística para la consolidación de los derechos humanos y la incorporación al sistema laboral de los destinatarios; a partir de un diagnóstico de las necesidades grupales e institucionales que respete sus particularidades para el proceso de integración social. Los talleres de producción buscan articular con las instituciones y las comunidades de cada territorio, que podrán involucrarse en la realización y obtención de un producto, alcanzando nuevas perspectivas en la construcción del conocimiento y el objeto de vinculación. Esta relación con la comunidad y la educación favorece la comprensión de la realidad y acorta las desigualdades presentes en la sociedad actual a través de aportar al bienestar y la vida económica, social y política de los destinatarios.
Uno de los conceptos eje del proyecto es el empoderamiento de los destinatarios directos, pensado en la adquisición de un saber de carácter práctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando un ejercicio democrático que respete la subjetividad de cada sujeto. Los destinatarios con su alto grado de vulnerabilidad social tienen el derecho de participar en los valores, la cultura y las artes como ciudadanos argentinos portadores de derechos, por lo que desde el proyecto se quiere generar un aporte capaz de reducir la distancia que produce que los sujetos no participen plenamente en la sociedad democrática.