La Agencia de Noticias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires fue creada a fines de 2014 en el contexto de los avances institucionales hacia una reforma del plan de estudios. Como tal, inaugura las prácticas preprofesionales supervisadas de los estudiantes cursantes en la Unidad de Práctica Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM). Durante el segundo semestre de 2014, la dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social convocó a docentes de los talleres vinculados a las áreas de la gráfica, lo audiovisual, lo multimedial y la fotografía que quisieran participar en el proyecto de la agencia. Una vez conformado el equipo, los docentes comenzaron el armado y diseño de la agencia ANCCOM, desde la elección de su nombre, las pautas para las dinámicas de trabajo, el diseño de documentos orientadores, los públicos deseados y los objetivos a lograr. Entre los documentos realizados, el denominado Manual de estilo de la Agencia (2015) permitió definir los usos y modos posibles en el ejercicio del periodismo en el marco de la producción y publicación en la plataforma en línea de ANCCOM. Estos modos posibles son parte de un proceso en constante revisión por parte del cuerpo docente y la Dirección de la Carrera responsable de la agencia, junto con los estudiantes practicantes, parte constitutiva de la misma. En este proceso de trabajo colaborativo, se considera al ejercicio del periodismo dentro de ANCCOM como un servicio social, un modo de producción de las noticias fundado en darle voz a aquellos que no tienen espacios disponibles para la comunicación de hechos que se considere necesario difundir en tanto noticias, sosteniendo desde la Agencia una ética en defensa de los derechos humanos, la justicia, la igualdad, la libertad de expresión y el respeto por el otro como valores fundamentales.