La Ley de Educación Nacional N° 26.206, promulgada en 2006, determinó la obligatoriedad del nivel secundario. Un año después y en consonancia con lo establecido por esta normativa se promulgó la Ley Provincial de Educación N° 13.688. En esta última se vuelven obligatorios los Equipos de Orientación
Escolar (EOE); estos espacios son responsables, en conjunto con los demás actores institucionales, de la orientación, atención y acompañamiento de las/os estudiantes en pos de la inclusión educativa y de colaborar con los procesos de aprendizaje.
La obligatoriedad del secundario trajo consigo un incremento y diversidad de estudiantes en las aulas, con disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Esto implica un desafío continuo para las instituciones educativas y para sus integrantes. En el marco de la beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se están indagando las prácticas de intervención, propuestas por los EOE, relacionadas con la lectura y la escritura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia. En esta instancia desarrollaré la descripción y el análisis de las primeras normativas y disposiciones vigentes abordadas.