En diciembre de 1996, los representantes de los Museos de Ciencias Naturales, Veterinaria, Historia de la Medicina, Física, Instrumentos Musicales y Botánica y Farmacognosia, decidieron unirse para trabajar y así crearon la Red de Museos de la UNLP. En abril del año siguiente, la Red obtuvo el reconocimiento de las autoridades universitarias y posteriormente, la aprobación del Reglamento donde se establecen sus objetivos, misiones y funciones.
La Red de Museos de la Universidad es una institución autónoma, donde representantes de cada museo, en una organización horizontal, comparten en forma solidaria experiencias, saberes, dificultades y fortalezas, en base al trabajo conjunto. Trabajo realizado en los propios museos, en la comunidad a través de muestras itinerantes, o en la apertura de los nuevos museos que se han creado en la UNLP, brindando asesoramiento, colaboración y respaldo a las iniciativas individuales de cada institución. Desde su creación, y en forma ininterrumpida, los representantes de los museos se reúnen cada quince días, comparten, café de por medio, los proyectos comunes y los propios de cada uno, y enfrentan juntos las dificultades que van surgiendo.
Luego de quince años de gestión, la Red ha concretado varios objetivos, entre ellos, ha propiciado la creación de nuevos museos dentro del ámbito universitario: Astronomía y Geofísica, Química y Farmacia, Odontología, Agronomía, Bellas Artes, Ingeniería, Anatomía Humana, de los Colegios de enseñanza media dependientes de la UNLP: Nacional, Liceo y la escuela primaria, Anexa Joaquín V. González. También ha incorporado otros ya existentes: las Salas Museo de la Biblioteca Pública, y el Museo Samay Huasi en Chilecito, La Rioja.
A partir de esta experiencia, se han podido identificar varios de los problemas de los museos universitarios, comunes a instituciones similares de nuestro país. Algunos de ellos son las dificultades económicas, la falta de personal rentado para tareas específicas (museografía, conservación, etc.), la relación con las autoridades, quienes en algunas ocasiones desconocen el papel trascendental que los museos pueden desempeñaren el resguardo, la investigación y la difusión del patrimonio. Además del papel fundamental que tienen los museos en el vínculo con la comunidad.
Para hacer frente a estos problemas, para construir un museo a partir de una colección, los integrantes de los museos de la UNLP han encontrado en la Red de Museos una herramienta eficaz.
Los museos consiguen funcionar como vínculo entre la universidad y la comunidad no universitaria, ofreciendo alternativas de educación no formal, cooperando con los docentes de todos los niveles educativos para el mejoramiento de la enseñanza.
El trabajo de la red en estos años se ha visto potenciado por el apoyo institucional que nos ha permitido crecer y concretar proyectos como el I Congreso Nacional de Museos Universitarios en octubre del 2010 y el Catálogo de los Museos de la UNLP, entre otros.
En este boletín tratamos de compartir algunas de las prácticas y actividades que lleva adelante la Red y los museos que la componen con la finalidad de socializar los logros y hacer públicas las experiencias.