Con los envíos previos ya hemos podido tomar contacto con Classroom y su lógica, y hemos aprendido a utilizar “anuncios” y “preguntas”. En esta cuarta y última entrega, veremos cómo aprovechar su herramienta más potente: “tareas”. (...)
A modo de cierre
Google Classroom es una plataforma muy interesante para sistematizar y despapelizar las tareas en un curso, posibilitando una comunicación muy eficaz, gracias a que funciona tanto en modalidad web como con aplicaciones móviles para los principales sistemas operativos.
Si bien requiere una pequeña curva de aprendizaje, al integrar en un mismo espacio herramientas que ya conocemos y en algunos casos utilizamos, como Gmail, Drive, Docs, junto a otras disponibles como Forms, Keep, etc, en poco tiempo y con algo de práctica veremos los resultados.
Al tratarse de un ecosistema digital abierto, la comunidad de usuarios y desarrolladores va creando complementos gratuitos permanentemente para mejorar o potenciar sus opciones. Para aquellos docentes que gusten investigar y experimentar, el potencial de Classroom realmente no tiene techo.
Como crítica, al menos por ahora, faltaría incorporar la posibilidad para el docente de una “vista de estudiante”, para verificar de qué manera acceden y observan sus estudiantes lo que se va incorporando al curso o aula. También sería muy útil una función para “reutilizar” un aula, en la que el docente pueda archivar los trabajos, tareas y preguntas del curso que terminó, limpiando la lista de participantes y todos los anuncios, pero manteniendo el mismo espacio y directorio en Drive, para el nuevo curso.
Desde Docentes en línea esperamos que esta serie de artículos haya sido de interés y también de utilidad para nuestros lectores. Los invitamos a complementarlos con los videotutoriales sobre Classroom disponibles en Youtube, especialmente los del Canal Princippia.