Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-04-15T17:55:33Z
dc.date.available 2019-04-15T17:55:33Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74216
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/74216
dc.description.abstract Esta tesis procura orientarse dentro del amplio campo de los estudios curriculares y de las políticas educativas, realizando un análisis político-pedagógico del Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires vigente, con el objetivo de estudiar la manera en que estos construyen modos de interpelación pedagógica en los docentes en formación. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta investigación se relacionan, en primer lugar, con realizar un análisis histórico de los diversos significados otorgados a la educación y al rol de los docentes, recuperando fundamentalmente los sentidos brindados por el tecnicismo, entendiendo que resultó una teoría pedagógica con fuertes implicancias que aún es posible encontrar en el presente, en tanto conformó un discurso que articuló muy diversos elementos dentro de una cadena equivalencial donde la interpelación producida hacia los docentes los identificó como sujetos destinatarios de diversas políticas educativas, pero sin poder decisivo en ellas. En segundo lugar, el estudio pretende realizar una interpretación acerca de la conformación de la identidad docente desde la política curricular vigente recuperando los aportes de la perspectiva del Análisis Político del Discurso. De este modo, se entiende la configuración de las identidades docentes como aquellos procesos nunca predeterminados donde los docentes disputan y reformulan los sentidos de las políticas públicas, por lo cual los mismos resultan siempre abiertos e inacabados. Por otro lado, nos orientamos a comprender el curriculum desde la perspectiva posestructuralista, la cual lo entiende como una práctica discursiva configuradora de identidades, pero intentando mostrar también las resistencias que los docentes configuran al respecto, para lo cual nos detenemos particularmente en el estudio de las categorías discurso, identificación, interpelación, articulación y hegemonía. De este modo, analizamos el contexto que se establece durante los gobiernos kirchneristas -desde 2003 a 2015- donde observamos que la categoría “inclusión” resulta capaz de articular diversas y muy dispares demandas sociales y su repercusión en los sentidos otorgados a la educación en general, y a las políticas curriculares de formación docente en particular, donde la cadena equivalencial compuesta por los significantes “inclusión”, “derecho”, “Estado” procuraron configurar el discurso educativo oficial. Asimismo, analizamos el primer año de la gestión política del macrismo, tanto a nivel nacional como provincial, donde observamos la reconfiguración del discurso educativo anterior a la promulgación de la Ley Federal de Educación (1993) sumando elementos nuevos, en un intento de articulación de viejos elementos con nuevas consideraciones acerca de lo educativo, donde categorías tales como “emprendedurismo” y “meritocracia” comienzan a cobrar mayor importancia. es
dc.language es es
dc.subject discurso, hegemonía, interpelación, formación docente es
dc.subject Buenos Aires (Argentina) es
dc.title Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016) es
sedici.creator.person Boulan, Noralí Adriana es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Southwell, Myriam Mónica es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-03-20
sedici.acta 114-115 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)