Durante muchas décadas los medios de comunicación han generado representaciones del género femenino estereotipadas que reflejan la sociedad machista en la que se vive. Si bien desde la sociedad los diversos grupos feministas pujaron por un cambio radical que se da progresivamente se sigue mostrando a las mujeres en condiciones de desigualdad en algunos casos invisibilizándolas, en otros cargándolas de otros significados como por ejemplo lo que algunas autoras denominan la mujer Objeto1. En la actualidad si bien existen leyes como la N° 26.5222 que propone erradicar la violencia sexista en los medios y a través de la Defensoría del Público aplica multas para aquellos mensajes sexistas cuesta erradicar totalmente estos tipos de mensajes que ya vienen configurados en la sociedad y que van a necesitar de un cambio social mucho más profundo.
Estamos convencidas de que una forma de acercarnos a un cambio radical y profundo es a través de la formación, lo que incluye la incorporaciones de nuevos espacios donde reflexionar sobre estas cuestiones para así lograr que no se trate de temas que se debatan apartados y se logre que la comunicación de género sea transversal en todos los contenidos que se produzcan. Es por eso que en este trabajo pretendemos repasar brevemente los avances que hay sobre comunicación no sexista y cómo es la situación de la formación en género en las carreras de comunicación y periodismo, como así también contar nuestra experiencia como alumnas interesadas en esta temática.