A partir de 2010, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se creó el Programa Conectar Igualdad (PCI), una política fundamental para la reducción de las desigualdades sociales a través de la provisión de netbooks a toda la comunidad educativa, con el fin de reducir la brecha digital y promover la inclusión social (Ministerio de Educación de la Nación, 2015). Pero el programa fue desarticulado como tal en abril de 2016, luego de la asunción de Mauricio Macri como presidente. La entrega de equipos se vio afectada, junto a la producción nacional de contenidos informáticos. No obstante, queda como saldo la experiencia de una política pública de igualación de derechos que promovió el fortalecimiento de los lazos sociales. Entre otros logros, a través del PCI, jóvenes de escuelas públicas realizaron distintos contenidos artísticos comunicacionales y se constituyeron así en productores de sus propios relatos, que permiten pensar las distintas representaciones de las juventudes desde las/os jóvenes, en relación con sus espacios de pertenencia, con sus pares y con las otras generaciones.
Desde 2011 a 2015 se desarrollaron diferentes concursos organizados por el equipo de Educ.ar y Conectar Igualdad del ministerio de Educación de la Nación, en ocasiones junto a otras instituciones. En este trabajo se analizaron producciones que fueron seleccionadas como finalistas en el concurso Conectar Igualdad de 2011, que tenía tres categorías: Igualdad 2.0 (para la creación de entornos web temáticos), Mi netbook transforma mi mundo (para temáticas específicas a nivel comunitario) e ImaginArte (para crear relatos, fanfictions, videos y presentaciones multimediales).
En este sentido, es útil retomar a Paul Willis y el concepto de bricolaje (citado en Feixa, 1998) para explicar las vías mediante las cuales las y los jóvenes dotan de sentido a sus espacios y sus prácticas: el lenguaje, la producción y audición de música, la moda, el uso activo y selectivo de los medios audiovisuales, los rituales del noviazgo, la relación con los amigos (Ministerio de Educación de la Nación, 2015), entre otros elementos que están presentes en las producciones finalistas del concurso Conectar Igualdad de 2011, que permiten pensar cómo se representan los propios realizadores en esta trama de mixturas. A esto se le suma otro elemento que es la política, como una inquietud incipiente que se manifiesta a partir de algunos de los blogs y videos realizados por los/as alumnos/as para el certamen. La importancia radica, como señala José Antonio Pérez Islas en una entrevista realizada por Pedro Núñez (2010), en pensar a la juventud y la escuela con foco en las subjetividades, en qué hacen allí los y las jóvenes, en cómo perciben su entorno, qué pasa entre la escuela y la sociedad, desde la tecnología hasta la relación entre los/as alumnos/as y los/as docentes.