In Spanish
La conocida fórmula de Hartmann para reducir espectrogramas de prismas tiene el inconveniente de que sólo puede ser aplicada a pequeños intervalos si se quiere cometer un error aceptable. Por ejemplo, en los 3.800 A, con un instrumento de dispersión lineal igual a 0,19 mm/A, si se desea que el error máximo cometido al calcular las longitudes de onda desconocidas no pase de 0,1 A, la zona interpolada no debe tener un ancho mayor de 100 A.
Resulta por lo tanto interesante tratar de dar con otra fórmula, que sin ser demasiado complicado su manejo, ensanche suficientemente el entorno de aplicabilidad dentro de un error razonable.
Indudablemente el camino más sencillo para mejorar la fórmula de Hartmann consiste en agregarle un término lineal, con lo cual se llega a una forma ya largamente empleada por Atilio Colacevich para medir indices de refracción en función de longitudes de onda.
In English
An experimental study is made of the advantages of both formulae; lt is concluded that the Colacevich formula is better suited.