Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-04-17T13:50:42Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T13:50:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74291 | |
dc.description.abstract | La investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativo y exploratorio, privilegió conocer y comprender sentidos, explicaciones, justificaciones que los estudiantes realizaron en sus reflexiones sobre las situaciones de enseñanza a partir de escuchar la grabación de su clase en la entrevista, e intervenciones en el grupo de discusión. Como resultado de la triangulación en el análisis de datos se construyeron categorías de intérprete: saberes que se portan transitando el IPEF; saberes que se movilizan en la enseñanza más allá del contenido; saber reflexionar - reflexionar para saber; saberes naturalizados; saber-es por identificación; condiciones institucionales que lidian con el saber. Algunos resultados: los saberes prácticos y habitus, devenidos de sus biografías personales y de la formación docente, han prevalecido sobre los saberes eruditos y disciplinares al momento de tomar decisiones sobre la enseñanza. Son preocupaciones de los practicantes situar en la centralidad de la escena a sus estudiantes como sujeto de derecho, privilegiando la escucha, el vínculo y la pregunta en la clase. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | enseñanza secundaria | es |
dc.subject | saberes | es |
dc.subject | formación del profesorado | es |
dc.subject | práctica docente | es |
dc.title | Saberes en las prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2003_Cena.pdf/view | es |
sedici.identifier.issn | 1853-7316 | es |
sedici.creator.person | Cena, Marcela María | es |
sedici.creator.person | Ordoñez, María Alejandra | es |
sedici.creator.person | Etcheverry, Alejandro | es |
sedici.creator.person | Garro, Mónica Beatriz | es |
sedici.creator.person | García Molina, Jessica Débora | es |
sedici.creator.person | Ayala, Andrea Elena | es |
sedici.creator.person | Anciart, Verónica | es |
sedici.description.note | Mesa 3: Educación Física e Investigación. | es |
sedici.subject.materias | Educación Física | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-11 | |
sedici.relation.event | XII Congreso Argentino y VII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |