En español
En este trabajo se analizará una forma estética marcada por la presencia del graffiti y el sténcil al interior y exterior de un espacio cultural autogestionado, el Centro Cultural y Social El Galpón de Tolosa, ubicado en el barrio de Tolosa de la ciudad de La Plata, Argentina. En los muros de dicho centro cultural predominan lógicas de superposición de capas y palimpsestos visuales como parte de las estrategias de ocupación y apropiación del espacio, donde en lugar de buscarse la pulcritud del cubo blanco se mantienen los rastros de las imágenes que se pintan sucesivamente, las cuáles se sobreirmprimen permanentemente fundiéndose unas con otras. En este sentido se retomarán las formas en que, a través de esa superposición de capas de imágenes visuales, los rastros de la memoria del pasado del espacio y del barrio son convocadas e irrumpen en el presente. Para arriesgar posibles interpretaciones sobre las maneras en que la recuperación y visibilización deliberada de esas huellas se constituyen en las formas de reconstruir y resignificar una forma identitaria del espacio, y así proyectarla hacia el futuro, como parte fundamental de la conformación del Centro Cultural.
En portugués
Neste trabalho se analisará uma forma estética marcada pela presença do graffiti e o sténcil ao interior e exterior de um espaço cultural autogerido, o Centro Cultural y Social El Galpón de Tolosa, da cidade de La Plata, Argentina. Nos muros de dito centro cultural predominam lógicas de superposição de capas e palimpsestos visuais como parte das estratégias de ocupação e apropriação do espaço, onde em vez de procurar a pulcritude do cubo branco mantém-se os rastros das imagens que foram pintadas fusionando-se umas com as outras. Neste sentido se retomarão as formas em que, através dessa superposição de capas de imagens visuais, os rastros da memória do passado do espaço e do bairro são convocadas e irrompem no presente. Para arriscar possíveis interpretações sobre as maneiras em que a recuperação e visibilidade deliberada destas marcas se constituem no jeito de reconstruir e resignificar uma forma de identidade do espaço, e assim projetá-la para o futuro, como parte fundamental da conformação do Centro Cultural.