Search among the 160957 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2019-04-25T14:12:51Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T14:12:51Z | |
dc.date.issued | 2019-03 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74517 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia, las personas han sentido la necesidad de expresarse a través de la música. Una de las expresiones más escogidas ha sido el canto colectivo, quizás por la posibilidad de poner en palabras ideas, emociones y sentimientos compartidos. Tanto es así que en todo el mundo se desarrolla esta actividad; probablemente difieran su repertorio, modos de emisión, estructura u organización, incluso su función social, pero el propósíto de reunirse a cantar es común a todas las sociedades. En Occidente, una de las manifestaciones más populares del canto colectivo es el coro (de xopóc:: actores que cantaban y recitaban en forma conjunta en el antiguo teatro griego), que adopta diferentes formas y características según su cantidad de voces o cuerdas (al unísono, a dos; tres, cuatro o más voces, con o sin divisi, etc.), edad y clasificación de voces (de niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, mixto, masculino, femenino, etc.), número de integrantes (grupo vocal, coro de cámara, coro sinfónico, etc.), y aspiración profesional (amateur, semiprofesional o profesional), entre otras. Incluso recibe otros nombres: grupo, ensamble, coral, vocal, taller, etc. Frente a esta diversidad, hablaremos de "agrupación vocal" para evitar entender la palabra "coro" en su acepción más restringida, vinculada a un tipo particular de práctica. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | coro | es |
dc.subject | director de coro | es |
dc.subject | reconocimiento social | es |
dc.title | El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesional | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1853-8150 | es |
sedici.creator.person | Ferrero, Lucrecia | es |
sedici.creator.person | Guzmán, Mariano Nicolás | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista Anual de ADICORA | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. XV | es |