Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-05-16T15:29:32Z
dc.date.available 2019-05-16T15:29:32Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75118
dc.description.abstract En la mayor parte de los centros de producción de importancia se aplica la técnica estadística conocida con el nombre de control estadístico de procesos (CEP), con el objeto de realizar un monitoreo de la producción, mantener un nivel adecuado de calidad de los productos fabricados, controlar la estabilidad y la capacidad de la misma. Entre las herramientas empleadas en el CEP, se encuentran las denominadas Cartas de Control (CC), mediante las cuales se puede realizar el monitoreo de variables de importancia en el desarrollo de un proceso en el tiempo. Estas permiten realizar una detección temprana de la desviación de los valores de la variable monitoreada respecto a un valor y límites determinados a priori, y de esta manera se podrían detectar cambios e identificar las posibles causales asignables a los mismos. En el caso de un proceso educativo, que se ve afectado por múltiples factores, externos e internos a la institución, el CEP y las CC se convierten en una herramienta útil para conseguir la estabilidad o mejora de la calidad educativa mediante el seguimiento en el tiempo de algunas variables o atributos como pueden ser el rendimiento académico, el tránsito de los estudiantes en las carreras y la cantidad de egresos, en una institución (Salazar, Cañón, 2011). En esta línea en el presente trabajo se propone analizar con esas herramientas estadísticas el proceso educativo correspondiente a la evolución temporal durante 23 semestres (desde el año 2006 al 2017) de cursos de Matemática C, que estuvieron a cargo de un mismo profesor, del Área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Se analizan mediante CC la variabilidad de algunas proporciones de algunas cantidades en el tiempo. También se relevan los posibles factores a los que podrían atribuirse cambios u anomalías encontradas. Los resultados obtenidos muestran un proceso bajo control, salvo algunas anomalías y una variabilidad en el proceso, en especial una reducción en la media de la proporción de cantidad de alumnos que abandonan en relación con la cantidad de inscriptos. Esto sería atribuido a cambios, que ha ido implementado el profesor a cargo, que se vinculan con los distintos modos de evaluar los rendimientos académicos de los estudiantes en los cursos registrados. es
dc.format.extent 241-246 es
dc.language es es
dc.subject control estadístico de procesos es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject calidad educativa es
dc.subject rendimiento académico es
dc.title Análisis de un proceso educativo mediante cartas de control: el caso de un curso de matemática universitaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1749-2 es
sedici.creator.person Costa, Viviana Angélica es
sedici.creator.person Calandra, María Valeria es
sedici.creator.person Rossignoli, Raúl Dante es
sedici.description.note Sección: Ciencias Básicas. es
sedici.subject.materias Matemática es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2019-04
sedici.relation.event V Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingeniería (La Plata, 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)