¿Cómo sería un relato de fútbol hecho por una mujer?, ¿lo harían igual que los varones?, ¿por qué no hay relatoras en nuestro país? Estas inquietudes nos permitieron descubrir el único antecedente de relato futbolístico femenino en Argentina: el programa radial “Mujeres en el fútbol”, que se desarrolló entre 1996 y 1998 en la ciudad de Buenos Aires.
El equipo estaba conformado por Susana Guirín (relatora), Yéssica Rojo y Silvia Pugliese (comentaristas), Marcela Realde y Patricia Amarante (campo y vestuarios), Susana Pane y Mariana Bianchet (estudios) y la locutora Elsa Silvestre. Este colectivo de mujeres no superaba los 30 años de edad, pero conocían sobradamente el deporte que amaban y deseaban abrirse camino como profesionales en el sector, desafiaron las reglas del juego y proyectaron hacia el futuro, mucho más de lo que ellas mismas podían intuir.
En este trabajo, tomamos el desarrollo y posterior desaparición de esta experiencia como punto de partida para dilucidar por qué, en el presente, no hay mujeres relatoras de fútbol en nuestro país.