Objetivos: Determinar la prevalencia de anemia en las embarazadas y la asociación entre la concentración de hemoglobina materna y los resultados adversos del embarazo en la población de Recién Nacidos, en el Hospital Centenario de la ciudad de Gualeguaychú, durante el período 2012-2014.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en dos etapas. En una primera etapa, se llevó a cabo un estudio de prevalencia de anemia, hemoglobina alta y resultados adversos del embarazo en el recién nacido. Luego, un estudio analítico observacional, para determinar la asociación de la anemia materna con cada resultado adverso por separado, mediante Odds Ratio, con un intervalo de confianza del 95%. A partir de las asociaciones simples halladas, se obtuvo una estimación ajustada de la relación entre las variables. Para ello se utilizó regresión logística univariada y multivariada, mediante el Programa IBM SPSS Statistics 20.
Resultados: La prevalencia de anemia en el tercer trimestre de gestación fue de 33.7% y 4.1% de hemoglobina alta. La anemia materna se asoció significativamente con bajo peso al nacer (OR =1.68) y parto pretérmino (OR=1.72). Por otro lado, la concentración de hemoglobina alta se asoció significativamente con peso insuficiente al nacer (OR=2.13), bajo peso al nacer (OR=4.53) y pequeño para la edad gestacional (OR=5.08).
Conclusión: 3 de cada 10 embarazadas presenta anemia en el tercer trimestre de gestación. Tanto la anemia como concentraciones altas de hemoglobina durante el tercer trimestre de gestación, aumentan el riesgo de desarrollar resultados adversos del embarazo en el recién nacido.