La presente investigación propone establecer un diálogo con fotografías exhibidas en la vía pública por el colectivo autogestivo “Fuera!”. Promueve un modo de acceso ágil y democratiza las producciones artísticas con respecto a los circuitos de exhibiciones convencionales. Las intervenciones en el espacio urbano se realizan a partir de acciones de reapropiación y recuperación y, nos interpela como sujetos sociales e históricos.
La fotogalería creada por editores y fotógrafos platenses: Emilio Alonso, Lisandro Pérez Aznar y Santiago Gershánik, (año 2012), muestra ciertas particularidades, dado que el espacio intervenido oficia de galería callejera, a cielo abierto.
Se realizaron estudios de varias exhibiciones, el impacto frecuente en el publico/transeúnte y las posibilidades y vicisitudes de la prácticas autogestivas. Las muestra de “Fuera!” están compuestas por un corpus de cuarenta y cinco fotografías de gran tamaño, no pasan desapercibidas ante el transeúnte ocasional, ubicadas en el muro de mampostería que conforma el cerramiento perimetral del Liceo Víctor Mercante de La Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Asistida la exposición por un texto curatorial y promovida por la Secretaria de Arte y Cultura (UNLP).
Los proyectos expositivos de “Fuera!”, procuraron insertarse en un espacio de dialogo, para abrir grietas en sus representaciones e interpretaciones discursivas. Plantean una dimensión de intervención crítica involucrada al ocupar un espacio público. Analizar estos proyectos expositivos, conduce a reflexionar el modo en que el arte participa de la compleja trama de negociaciones de sentidos, que se articulan en torno a la construcción de memorias, identidades culturales, vínculos, etc. proveniente en este caso de un colectivo autigestivo. Los integrantes de “Fueara!” sostienen que las políticas culturales deberían apuntar a la democratización de las imágenes, incorporar estrategias para sumar espectadores eventuales, que puedan apropiarse de la acción cultural y para ello es necesario políticas de financiamiento y acompañamiento genuinas que respondan a un plan nacional de cultura.