Con el objetivo de comparar el comportamiento de soja de segunda sembrada luego de distintos cultivos antecesores en el área de influencia de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – UNLP, se condujo un ensayo cuyos tratamientos fueron la implantación de cuatro secuencias de doble cultivo: avena/soja, cebada/soja, colza/soja y trigo/soja. La producción de la soja se evaluó a través del rendimiento y sus componentes y se analizó su comportamiento fenológico en relación a las condiciones meteorológicas de la campaña. También se evaluó el resultado económico de cada secuencia de doble cultivo a través de márgenes brutos.
Los resultados presentados no permitieron comprobar la hipótesis de que la soja de segunda se comporta mejor con antecesores que se cosechan antes, permitiendo una implantación más temprana del cultivo. Sin embargo, se observó la tendencia de obtener mayores rendimientos al anticipar la siembra de la soja, es decir, con antecesores colza o cebada. Esto se debería a que el período de llenado de las semillas transcurre en mejores condiciones ambientales, principalmente de mayor incidencia de radiación.
Adicionalmente, con los rendimientos obtenidos en el ensayo, los resultados económicos obtenidos a través de un margen bruto, muestran la ventaja de las secuencias colza/soja y cebada/soja, es decir, de aquellos antecesores que permiten sembrar más temprano el cultivo de segunda. Esto se logró tanto por un buen margen bruto de los cultivos invernales como un mayor margen bruto para la soja como sucesora de trigo o avena.