En español
Frente a los importantes cambios que se producen en la Argentina a principios del siglo XX se originan debates en torno a lo nacional y se proponen ideas para generar una conciencia histórica capaz de lograr la integración nacional.
Ricardo Rojas postula una doctrina de la argentinidad sustentada en la enseñanza de la historia y en un desarrollo estético propio, otorgando así un lugar de primacía al arte. En este trabajo indagamos sobre las relaciones de transtextualidad presentes en el Silabario de la decoración americana (1930) donde el autor fundamenta el renacimiento del alma nacional en la creación artística, fruto de la fusión entre motivos decorativos indígenas y técnicas y herramientas europeas en suelo americano, lo que da origen a un arte euríndico.
En inglés
Faced with the important changes that happened in Argentina at the beginning of the 20th century, debates about the concept of nationality, proposing ideas to generate a historical consciousness able to achieve national integration.
Rojas postulates a doctrine of argentinity based on the teaching of history and its own aesthetic development, giving a place of primacy to art. In this work we investigate the transtextuality relationships present in the Silabario de la decoración americana where the author bases the renaissance of the national soul in artistic creation, result of the fusion between indigenous decorative motifs and european techniques and tools on american soil/ground/land, giving origin to an eurindic art.