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dc.date.accessioned 2019-05-27T17:49:51Z
dc.date.available 2019-05-27T17:49:51Z
dc.date.issued 2017-05-13
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75485
dc.description.abstract Existe una extensa lista de trabajos de investigación dedicados a identificar representaciones sobre estructura de la materia en personas pertenecientes a diferentes niveles en el sistema educativo. Uno de los objetivos de la educación, tanto secundaria como universitaria, es que los estudiantes aprendan a interpretar fenómenos macroscópicos en términos de modelos discretos y microscópicos. El modelo corpuscular resulta fundamental para poder explicar, por ejemplo, las diferencias entre estados de agregación de la materia, sus propiedades y los cambios, físicos o químicos, que experimentan. Las investigaciones realizadas muestran que los estudiantes aceptan fácilmente este modelo corpuscular y parte de la terminología que incluye, pero que no lo utilizan espontáneamente. En este trabajo se presenta una indagación sobre representaciones de estructura para los 3 estados de agregación en estudiantes universitarios y un análisis de la utilización conjunta de modelos, reflejando que también en este nivel, y para estudiantes de cursos introductorios de Química, el modelo discreto de la materia aceptado por la comunidad científica solo resulta dominante para gases pero no para sólidos y líquidos. es
dc.description.abstract We can find an extensive list of research articles aimed to identify structure of matter representations in people belonging to several levels in the educative system. Students’ learning of the explanation of macroscopic phenomena in terms of discrete and microscopic models constitutes one of the purposes of secondary and university education. The corpuscular model is essential to explain, e.g., the differences among the three states of matter, their propertiesand the (physical or chemical) changes they may undergo. Research has shown that althoughstudents easily accept this corpuscular model and some of its terminology, they do not use itspontaneously. This article presents an inquiry on representations about structure of the threestates of matter in university students together with an evaluation of their use for combinationsof states, showing that also in this level and for students belonging to Introductory Chemistrycourses, the discrete model of matter accepted by the scientific community is dominant onlyfor gases but not for solids and liquids. en
dc.format.extent 275-281 es
dc.language es es
dc.subject representaciones; estructura de la materia; modelo corpuscular es
dc.subject Física es
dc.subject representations; structure of matter; corpuscular model en
dc.title Coherencia y congruencia en las representaciones utilizadas por estudiantes universitarios acerca de los estados de agregación es
dc.title.alternative Coherence and congruence in the representations used by university students about the states of aggregation en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.1016/j.eq.2017.03.004
sedici.identifier.issn 0187-893X es
sedici.creator.person Cappannini, Osvaldo es
sedici.creator.person Espíndola, Carlos es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Exactas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Química es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 28 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)