Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-05-30T15:06:08Z
dc.date.available 2019-05-30T15:06:08Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75621
dc.description.abstract Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología en el ingreso a la carrera, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los ingresantes a la FOLP. El universo lo constituyeron los inscriptos a la facultad en el año 2003 que cursaron introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: total de inscriptos 731; cursaron 601 (82,22%) y 130 (17,78%) no cursaron. De los 601 aspirantes que realizaron el curso aprobaron 410 (68,22%) y desaprobaron 191 (31,78%). Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre y la madre; b) influencia de los padres en la elección de la carrera; c)influencia de otros familiares y amigos; d) elección de la carrera porque le interesa; e) estudios del padre; f) estudios de la madre; g) lugar de nacimiento; h) estado civil; i) edad; j) sexo. Resultados: El rendimiento académico en relación a la ocupación del padre fue x=4,96 (Operarios). Con respecto a la ocupación de la madre el resultado fue ligeramente mejor x=5,01 (profesionales). Los alumnos que tuvieron poca influencia de los padres fue x=5,00. Los que tuvieron poca influencia de otros x=5,08. Los alumnos que no eligieron la carrera por progreso económico fue x=4,98. Los que eligieron la carrera por propio interés x=5,02. Los ingresantes que poseían padres con estudios de posgrado obtuvieron mejor rendimiento x=5,23. Igual con respecto a las madres con estudios universitarios completos x=5,02. Los alumnos nacidos en otras provincias dieron mejor rendimiento con x=4,97. Los alumnos solteros mejor calificación x=4,99. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=5,01. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=5,00. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP. es
dc.language es es
dc.subject rendimiento académico es
dc.subject ingresantes es
dc.subject antecedentes familiares es
dc.subject FOLP es
dc.title Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 84-7632-863-X es
sedici.creator.person Albarracin, Silvia Alicia es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.creator.person Mosconi, Etel Beatriz es
sedici.creator.person Coscarelli, Nélida Yolanda es
sedici.creator.person Irigoyen, Silvia Angélica es
sedici.creator.person Rueda, Leticia Argentina es
sedici.creator.person Papel, Gustavo Omar es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2004-06
sedici.relation.event I Congreso de Educadores del MERCOSUR (Mar del Plata, 17 al 20 de junio de 2004) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)