Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología en el ingreso a la carrera, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los ingresantes a la FOLP. El universo lo constituyeron los inscriptos a la facultad en el año 2003 que cursaron introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: total de inscriptos 731; cursaron 601 (82,22%) y 130 (17,78%) no cursaron. De los 601 aspirantes que realizaron el curso aprobaron 410 (68,22%) y desaprobaron 191 (31,78%). Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre y la madre; b) influencia de los padres en la elección de la carrera; c)influencia de otros familiares y amigos; d) elección de la carrera porque le interesa; e) estudios del padre; f) estudios de la madre; g) lugar de nacimiento; h) estado civil; i) edad; j) sexo. Resultados: El rendimiento académico en relación a la ocupación del padre fue x=4,96 (Operarios). Con respecto a la ocupación de la madre el resultado fue ligeramente mejor x=5,01 (profesionales). Los alumnos que tuvieron poca influencia de los padres fue x=5,00. Los que tuvieron poca influencia de otros x=5,08. Los alumnos que no eligieron la carrera por progreso económico fue x=4,98. Los que eligieron la carrera por propio interés x=5,02. Los ingresantes que poseían padres con estudios de posgrado obtuvieron mejor rendimiento x=5,23. Igual con respecto a las madres con estudios universitarios completos x=5,02. Los alumnos nacidos en otras provincias dieron mejor rendimiento con x=4,97. Los alumnos solteros mejor calificación x=4,99. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=5,01. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=5,00. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP.